martes, 21 de febrero de 2017

Compartir conexión en PDI

Pentaho Data Integration (a.k.a. PDI, a.k.a. Kettle), es una herramienta de ETL que cumple la regla de las tres bes: buena, bonita y barata. La utilizo continuamente en mi trabajo para leer, depurar, modificar, cruzar, seleccionar y escribir datos en una gran variedad de formatos de fichero y bases de datos.
Hace unos días descargué e instalé la versión 7, pero de momento sigo manteniendo la versión 5 hasta que esté seguro de que no me dará problemas. De momento ya he encontrado un problemilla, menor pero un poco molesto: el IDE en castellano no reconoce los acentos y demás caracteres propios del idioma. Me aparece un interrogante dentro de un rombo �
Trasteando para intentar solucionar este problema, vi algo en lo que no me había fijado nunca: Kettle permite compartir conexiones a bases de datos entre diferentes jobs y transformations!!
Os aseguro que llevo muchos años utilizándolo, he desarrollado cientos (¿miles?) de transformaciones, la inmensa mayoría con conexión a la misma base de datos y en todas ellas he creado la conexión cada vez. Y hoy me encuentro que podía haberla creado una sola vez y haberla utilizado en todas :(
¿Y eso como se hace?
Fácil, primero creas la conexión (entiendo que si te interesa compartirla, es porque ya la tienes creada, si no sabes como hacerlo, me dejas un comentario y un día hago una entrada explicándolo). Una vez creada, vas a la pestaña View, buscas tu conexión y en el menú contextual (botón de la derecha del mouse), seleccionas 'Compartir':

A partir de ahora, todas las transformaciones que crees tendrán todas tus conexiones compartidas incorporadas. ¡Un verdadero ahorro de trabajo!

¿Y cuando quieres dejar de compartirla? Ahora aparece una nueva opción en el menú contextual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario